<div style='background-color: none transparent;'></div>

Hola Visitante

Estamos haciendo arreglos en la página. Puedes navegar normalmente por ella. Gracias
Home » » EE.UU: El auge de la música norteña surge de la nostalgia inmigrante

EE.UU: El auge de la música norteña surge de la nostalgia inmigrante

Los Ángeles, 13 sep (EFE).- La música regional mexicana es parte de la vida diaria de los hispanos y el auge del género norteño en Estados Unidos está ligado a la nostalgia que siente el inmigrante por su tierra.
"La música norteña es el auténtico sentir de la gente ranchera, de la gente del campo, que vive acá haciendo los trabajos rudos", dijo a Efe Heraclio García, de 58 años, bajista del grupo norteño Los Huracanes del Norte.
"Creo que a la gente le gusta la música norteña porque es un género con bastantes canciones románticas y esas melodías les despiertan la nostalgia por su país al que no pueden regresar porque no tienen documentos (legales de residencia)", explicó.
García recordó que junto a sus hermanos fundaron en 1972 el grupo Los Huracanes del Norte, en San José (California), con el fin de cantar la música que escuchaban en las radios y fiestas en los campos de su natal Jalisco (México).
"Hay canciones norteñas tristes, románticas, con las cuales la gente de México o Centroamérica se identifica plenamente", señaló el líder del grupo de siete músicos.
La música norteña es un género musical del norte de México cuyos instrumentos característicos son el acordeón, guitarra, bajo sexto y redoblante.
En la época de la revolución mexicana, finales del siglo XIX y primera década del XX, tuvo un gran auge el corrido norteño con el que se cantaban noticias en ambos lados de la frontera sobre personajes del conflicto armado.
"Ahorita hay un movimiento raro que le llaman el movimiento alterado que cantan corridos agresivos (que glorifican las aventuras de los narcotraficantes); pero eso no es norteño-norteño", explicó.
Actualmente entre los máximos exponentes del género norteño además de los Huracanes del Norte se encuentran Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Los Rieleros del Norte.
Daniel Esquivel, representante de la banda Los Rieleros del Norte, dijo a Efe que "no existen motivos para que la música norteña no traspase fronteras".
"Lo único que falta es que la gente le preste más atención al género norteño, porque a la gente le gusta y si hay mil personas que les gusta lo caribeño, estoy seguro que a dos mil les gusta la música regional mexicana", afirmó el artista.
Esquivel destacó las influencias recibidas por la música norteña con el paso de las generaciones y que los grupos actuales han logrado conectar con los "chavos".
"Este estilo musical nunca va a morir, va a seguir adelante mientras el público siga apoyándolo", dijo el líder de la agrupación, quien destacó el aumento de la población hispana en EEUU.
Esquivel indicó que los nombres necesarios para conocer el género norteño son: Ramón Ayala, Conjunto Primavera, Los Temerarios y Los Bukis.
Renan Almendarez Coello, conocido en la farándula radiofónica como "El Cucuy", es un locutor hondureño que emigró a EEUU en 1982 y actualmente transmite su programa de entretenimiento a través de la estación La Ley 95.9 FM de Albuquerque (Nuevo México).
"Desde hace más de 50 años intérpretes de la música ranchera mexicana como don Antonio Aguilar, Pedro Infante, Xavier Solís y Jorge Negrete abrieron los caminos en EE.UU. para otros artistas que vendrían después", dijo a Efe Almendarez Coello.
"En Estados Unidos el segundo grupo étnico más grande, después de los gringos, son los mexicanos y ellos apoyan su música que tiene buen ritmo y cadencia", explicó.
El locutor reveló que en radio tanto él como sus colegas que tienen programas similares han reducido el tiempo de locución para dar más espacio a la música para una audiencia que en su mayoría pide por teléfono música regional mexicana.
"La inmigración es fundamental en ese fenómeno y lo importante a destacar es que los hijos de los inmigrantes que han nacido aquí están conservando sus raíces, por eso les gusta la música mexicana", finalizó.


fuente: agencia EFE
Share this article :
 
Copyright © 2011. AyT Radio. com. ar . All Rights Reserved
Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Advertise with Us | Site map
Template Modify by Creating Website. Inpire by Darkmatter Rockettheme Proudly powered by Blogger