Richard Clayderman 1953 - 57 años
Actualmente es reconocido como uno de los pianistas de música ligera más exitosos a nivel mundial, con más de 70 millones de discos vendidos (siendo premiado con 267 de oro y 70 de platino) y más de 600 conciertos alrededor del mundo.
Su nombre real es Phillippe Pagés y la edad de 12 años ingresó en el Conservatorio de Música de París, donde a la edad de 16 años obtuvo el Primer Lugar al Mérito. Sus primeros pasos como músico profesional lo encontraban como pianista sesionista para poder seguir pagando sus estudios de capacitación y perfeccionamiento. En función de ello y de su especial talento fue sesionista de Michel Sardou y Johnny Halliday.
En el año 1976 es convocado por un productor de grabaciones musicales para realizar una prueba junto con otros 20 pianistas para la grabación discográfica de algunas baladas. Finalmente Clayderman fue elegido y desde ese momento su popularidad se incrementó notablemente.
La mundialmente famosa Ballade pour Adeline (compuesta por Paul de Senneville) fue una de las piezas que lo lanzó al estrellato mundial. Este sencillo vendió alrededor de 22 millones de copias en más de 30 países.
Actualmente lleva grabadas más de 1500 piezas musicales distintas, entre ellas.
El reconocimiento que ha de realizarse a Clayderman es que ha popularizado el piano de tal manera que algunos comentadores lo señalan como el mayor popularizador de este instrumento musical del siglo XX. Un conocido crítico alemán ha dicho que no había existido un popularizador del piano tan emblemático desde el mismo Beethoven.
Figura en el libro de los records como el pianista mas exitoso del mundo.
Denzel Washington 1954 / 56 años
El primer hito reseñable de su carrera cinematográfica es su trabajo en Cry Freedom de 1987, por el que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto. Posteriormente, continuó con papeles de gran entidad como en Tiempos de gloria de 1989, con la que volvió a estar entre los nominados, pero esta vez sí se hizo con el preciado premio.
Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película Malcolm X de 1992, dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del nacionalismo negro le reportó una nominación al Óscar.
Malcolm X transformó la carrera de Denzel Washington, convirtiéndolo, prácticamente de un día para otro, en uno de los actores de Hollywood más respetados. Rechazó varios papeles similares, como la posibilidad de interpretar a Martin Luther King, porque intentaba evitar ser encasillado en ese tipo de papeles.
Denzel Washington mejoró aún más su actuación con el difícil papel del abogado Joe Miller de Philadelphia (1993), junto a Tom Hanks, pero esta vez la Academia ni siquiera le nominó.
El mundillo de Hollywood ya le consideraba en la cumbre en 1994, y así se reflejaba en películas como El informe pelícano, Marea roja, La mujer del predicador, Fallen y El coleccionista de huesos, que fueron éxitos de taquilla y que consolidaron su posición y le permitieron elegir sus papeles con mucho cuidado. Un ejemplo de este mismo es su trabajo en Huracán Carter (1999), en la que encarnaba a un boxeador acusado injustamente de un triple homicidio por el que permaneció en prisión veinte años. Por este papel obtuvo el Globo de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale, pero la nominación al Óscar no se tradujo en una segunda estatuilla.
El Óscar al fin llegó en 2001 con su interpretación de un policía corrupto en Training day, primer papel antagónico interpretado por Washington.
quizás una de las interpretaciones más representativas de su estilo sea en el film dramático John Q con Robert Duvall y Anne Heche.
Su último gran éxito ha sido American Gangster, la película rodada bajo las órdenes de Ridley Scott y acompañado en el reparto de Russell Crowe, en la que interpreta a Frank Lucas, un vendedor de heroína de Harlem de la década de los 60.