Home »
hollywood
» EE UU estudia conceder el perdón al pistolero 'Billy the Kid"
-
- Al parecer, el gobernador de Nuevo México en la década de 1880 le prometió el indulto a cambio de testificar contra otro bandido en un juicio.
- Ahora se revisa la documentación histórica para conceder el perdón.
- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, estudia conceder el perdón póstumo al pistolero Henry McCarty, más conocido como Billy the kid, al que se le atribuyen una veintena de asesinatos. "Es una decisión que tomaré después de revisar todos los documentos", dijo el gobernador en una entrevista en la cadena CNN.
- Durante los últimos ocho años, el gobernador ha recibido docenas de cartas solicitando el perdón del joven forajido, también conocido como Henry Antrim y William H. Bonney, sus nombres falsos. El motivo de estas peticiones es la creencia generalizada de que el entonces gobernador de Nuevo México (1878-1881), Lew Wallace, prometió un indulto a Billy the kid a cambio de que testificara en un juicio por asesinato.
- En concreto, se refiere a su presunta participación en el asesinato en 1878 del sheriff William Brady, un agente que se sospechaba que pertenecía a una facción rival durante las Guerras del Condado de Lincoln en Nuevo México.
- En un esfuerzo por aclarar la cuestión, el estado de Nuevo México encargó a la abogada Randi McGinn la misión de revisar los antecedentes históricos para confirmar la veracidad de los hechos. McGinn ha revisado los antecedentes históricos que rodean estos eventos a través de diversos documentos, entrevistas personales y otros materiales, antes de determinar si existe base suficiente para considerar seriamente conceder el perdón.
- El estado de Nuevo México aclara en su página web que la McGinn es una apasionada de la historia y llegó a un acuerdo con ella para que trabaje de forma voluntaria y sin costo para los contribuyentes.
- Después de concluir su revisión, McGinn señaló que había motivos para considerar los hechos y presentó una petición formal el pasado 14 de diciembre para que el gobernador Richardson perdone a Billy, como ofreció en su día el gobernador Wallace.
- Richardson evaluará la petición y tomará una decisión después de las fiestas de Navidad pero antes de que finalice este año, indicó en un comunicado. El gobernador dejará su puesto en enero ya que tras las elecciones del pasado 2 de noviembre asumirá el cargo la también hispana Susana Martínez.