<div style='background-color: none transparent;'></div>

Hola Visitante

Estamos haciendo arreglos en la página. Puedes navegar normalmente por ella. Gracias
Home » , , » Shirley Temple llega a los 83 años recordada aún como una niña prodigio

Shirley Temple llega a los 83 años recordada aún como una niña prodigio

 Nacida el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica, California (Estados Unidos), a muy temprana edad demostró su talento artístico, por lo cual su madre la apoyó para que destacara en ese ámbito.
Con más de 50 películas filmadas entre las décadas de los 30 y los 40, la actriz estadunidense Shirley Temple, quien este sábado festejará 83 años de vida, es recordada como una niña prodigio de la cinematografía mundial, cuyo éxito provocó el lanzamiento de juguetes con su imagen, algunos de ellos ahora se conservan como piezas de museo.

Un ejemplar de las muñecas que llevaban el nombre de la artista, original de los años 30, formará parte del nuevo Museo del Juguete que se montará dentro del Centro Cultural de Lavadores, en Galicia, España.

Este recinto aún se encuentra en proyecto y el gobierno de la región ha destinado 200 mil euros para los gastos de su construcción, en el que se albergará la colección de la Fundación Raquel Chaves, la cual, además de la figurilla de Temple incluye una de Betty Boop de 1934 y varias linternas mágicas.

Vestidas de manera semejante a la de los personajes que Temple interpretaba y con los rizos dorados característicos de la pequeña actriz, las muñecas fueron producidas entre 1934 y 1939; actualmente los coleccionistas llegan a pagar entre 200 y mil dólares por uno de estos ejemplares.

Recordada como una pequeña rubia de rizos dorados, que cantaba y bailaba tap, Shirley Temple saltó a la fama con la película "Bright eyes" (1934), cuando sólo tenía seis años de edad.
De este modo, la niña comenzó a ganarse el cariño del público desde los tres años, aunque se dice que nadie sabe en realidad cuándo Shirley se inició en cine, ya que los Estudios Fox hicieron un certificado de nacimiento falso.

Su debut fue en la película "Stand up and cheer" (1934), un musical protagonizado por Warner Baxter y Madge Evans, y cuya popularidad la convirtió en una superestrella. Ese mismo año intervino en "Ahora y siempre", con Gary Cooper.

El éxito fue tal, que empezaron a venderse juguetes y diversos artículos con su imagen, así como la colección de muñecas de Shirley, con más de 700 piezas, y que fue donada en 1972 al hospital de niños de Stanford, para su exhibición en la recepción.

En 1935 recibió un Oscar especial por su contribución al mundo del entretenimiento. Ese mismo año firmó un contrato con la 20th Century Fox y sacó a la empresa de sus problemas financieros.

Con esta compañía intervino en nueve películas más, entre las que destacan "La pequeña coronela" (1935), "La pequeña rebelde" (1935), "La pobre niña rica" (1936), "La mascota del regimiento" (1937) y "La pequeña princesa" (1939), que la confirmaron como una de las niñas actrices favoritas del público estadunidense.

Así surgió la "Shirley adolescente", en una etapa que no le trajo tanta fama en su carrera y fue relegada a papeles secundarios, como en los filmes "Te volveré a ver" (1944), "Desde que te fuiste" (1944), "El solterón y la menor" (1947) y "Fort apache", con Henry Fonda y John Ford.

En 1945 la actriz se casó con John Agar, con quien trabajó en "Fort apache" y "Adventure in Baltimore" (1949), comedia de Richard Wallace y la cual fue su último trabajo en el Séptimo Arte.

Cuatro años después se divorció de Agar y en 1950 volvió a casarse, ahora con el empresario de televisión Charles Black.

Fue en la década de los años 50 cuando incursionó en la televisión, género en el que tuvo cierto éxito con un programa en el que contaba cuentos a los niños.

Sin embargo, esto no la llenaba del todo, por lo que volcó sus esfuerzos a la política y la diplomacia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ámbitos en los que fue nombrada embajadora de Estados Unidos en Ghana (1974-1976) y en la extinta Checoslovaquia (1989).

También escribió su autobiografía "Estrella del niño" y recibió doctorados Honoris Causa, así como becas por parte de diversas universidades.

Shirley Temple ha colaborado para la UNESCO y desempeñado servicios en la junta directiva de la Academia Americana de Diplomacia; es co-fundadora de la Federación Internacional de las Sociedades de la Esclerosis Múltiple. En 2002 se inauguró en Los Angeles, California, una estatua en bronce de ella.

A lo largo de su carrera se estima que intervino en 57 películas, tales como: "The blue bird" (1940), "Young people", "Miss Annie Rooney" (1942), "Kiss and tell" (1945), "That hagen girl" (1947), "Adventure in Baltimore" (1949), "Land of Oz" (1960) y "Gotta dance, gotta sing" (1984), por citar algunos títulos.

De acuerdo con algunos datos biográficos, la actriz vive en Woodside, California, al lado de su esposo Charles Black, con quien disfruta de ser madre y abuela, así como de practicar golf, pesca y cocina, además de que le encanta la jardinería.

En 2006 el canal de paga Cinecanal Classics, que exhibe películas de la Epoca de Oro de Hollywood, preparó para el mes de abril un bloque especial dedicado a Shirley Temple, con los filmes más representativos de su carrera, como "La pequeña rebelde" (1935).

En 2008 se lanzó "Shirley Temple storybook colection", la cual incluye seis discos, que recorren sus mejores filmes.
Share this article :
 
Copyright © 2011. AyT Radio. com. ar . All Rights Reserved
Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Advertise with Us | Site map
Template Modify by Creating Website. Inpire by Darkmatter Rockettheme Proudly powered by Blogger